La Libertad (Santa Elena).- Cerca de 8.500 amas de casa que se benefician del Bono de Desarrollo Humano (BDH) en Santa Elena serán afiliadas de manera automática al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como parte del reconocimiento del trabajo no remunerado del hogar, quienes no reciban el BDH pueden afiliarse en www.iess.gob.ec.
Al momento del registro, el sistema analiza los ingresos del núcleo familiar para el cálculo de la aportación de la ciudadana, la misma que va desde $ 2 a $ 46,91, mientras que el Gobierno Nacional también realiza un aporte como contraparte, “con la afiliación las amas de casa acceden a la pensión jubilar que va desde 79 a 221 dólares, según su aportación”, explicó Richard Espinoza, Presidente del Directorio del IESS.
Ecuador es el primer país de América Latina que reconoce el trabajo no remunerado del hogar, la afiliación contempla como beneficio la posibilidad de recibir una pensión jubilar, pensión por viudez o por invalidez, “este tipo de afiliación no contempla la asistencia médica en los hospitales del IESS, las amas de casa podrán hacer atender en los hospitales y centros de salud públicos”, destacó Donny Sánchez, Director Provincial del IESS.
El proceso no contempla a quienes son parte del seguro social campesino, “ellas ya cuentan con una afiliación y se benefician de ella”, explicó Sánchez.
Este beneficio contempla también los casos donde es el varón el que se dedica a los quehaceres del hogar mientras su pareja trabaja, ese es el caso de Santiago Nogales que ahora podrá afiliarse y acumular aportaciones para acceder a un pensión al momento de jubilarse, “este beneficio nos brinda la oportunidad de seguir acumulando aportaciones cuando estamos sin trabajo, además que administrar un hogar no es cosa fácil”, explicó.
Link del programa: http://www.ivoox.com/programa-129-hablasantaelena-12-10-15-afiliacion-amas-casa-audios-mp3_rf_8933283_1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario