Páginas

martes, 10 de marzo de 2015

70% de los robos de motores no son en aguas ecuatorianas.



Santa Elena (Santa Elena).- El Capitán del Puerto de Salinas, Vicente Jácome, informó que en el 2014 se reportaron 111 robos a embarcaciones de pesca artesanal, de los cuales, siete motores fueron recuperados; el funcionario aclaró que el 70 % de los robos son fuera de la jurisdicción marítima ecuatoriana.

Las embarcaciones de pesca artesanal tienen instalado un chip que permite conocer su ubicación, adicionalmente se colocó un botón de pánico que es activado por los pescadores al sentirse amenazados por delincuentes, “esto nos da la certeza de la ubicación exacta de las embarcaciones para acudir a su rescate”, indicó Jácome.

El capitán del Puerto de Salinas explicó que
cuando se presentan denuncias aseguran que los robos son en aguas ecuatorianas, pero el informe de los dispositivos indica lo contrario y al parecer se reportan en aguas peruanas, “Es evidente que muchos pescadores de la provincia sobrepasan el límite internacional sur”, explicó.

Henry Franco, pescador oriundo de la comuna Palmar, indicó que hay pescadores que no respetan las 80 millas para pescar, “hay incluso compañeros que sobrepasan las 200 millas y ni siquiera están registrados”, dijo.

“Los pescadores debemos retomar el dialogo con las autoridades, debemos crear un registro y organizarnos mejor”, expresó Franco al hacer un llamado a sus compañeros pescadores de la provincia para colaborar con las autoridades y respetar los límites establecidos.

El capitán Jácome mostró imágenes de la ubicación de las embarcaciones artesanales que sobrepasaron el paralelo 3° 23’ 33”, límite político internacional sur, “el dispositivo emite una señal con la ubicación cada 2 horas por lo que podemos ver la ruta que sigue”, explicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario