Páginas

martes, 27 de enero de 2015

IMPORTANCIA DE LA CELAC



Sus miembros han sido convocados este jueves 29 de enero a Costa Rica,  donde se elegirá a su Presidente.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Posteriormente, en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, quedó constituida definitivamente la CELAC. La I Cumbre de la CELAC se celebró en Chileen enero de 2013, mientras que la II Cumbre se llevó a cabo en La Habana (Cuba) los días 28 y 29 de enero de 2014.

La población total de los países integrados en la CELAC rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados. Fue conformada sin los EE.UU ni Canadá como contraste total con la visión integracionista que caracterizó a la región por largo tiempo, desde la década de los sesenta.

Ha sido fundamental el reconocimiento a una América Latina diversa y plural. Con ello se ha superado la vieja era en la cual las orientaciones ideológicas de los gobiernos servían para distinguir a unos como supuestamente democráticos y a otros (siempre los gobiernos de tendencia izquierdista) como supuestamente sospechosos de estar contra la democracia.

La región ha dejado de subordinarse a un solo modelo de democracia, reconoce los distintos caminos para construirla, como es la vía cubana, tan legítima como la de los países con gobiernos de nueva izquierda y aquellos que tienen otras orientaciones, pues se ha valorado la soberanía de cada pueblo.

Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Costa Rica, Ecuador impulsará una propuesta de agenda que contempla cuatro ejes de trabajo para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, propone que uno de los objetivos principales es en mediano plazo terminar con la pobreza extrema en la región.

El segundo eje es la Nueva Arquitectura Financiera Internacional. “Ya tenemos el Sistema de Compensación de Pagos (Sucre), en el Alba, así como el Banco del Sur entre siete países de Suramérica, será un instrumento fundamental para el desarrollo de la integración, financiar proyectos de integración regional, estamos convencidos de que apenas empiece su funcionamiento otros países se integraran. Esto debería expandirse hasta toda América latina. Ojala podamos crear el Fondo Monetario del Sur”.

El tercer eje de trabajo será el desarrollo de la Ciencia y Tecnología, debe ser una de las claves, tanto en lo interno como en la relación con otros países. “No podemos sostener el desarrollo si estamos en la retaguardia de la Ciencia y Tecnología. Muchos ejemplos se están dando en Ecuador y América Latina. Tenemos que definir, como vamos a avanzar en ciencia tecnología, innovación y talento humano. Tenemos que estar en la cúspide, en la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial y lo tenemos que hacer como región”.

El cuarto eje se fundamenta en el desarrollo de la infraestructura vial, productivo, energético.”Para que en muy corto tiempo nuestra región, efectivamente crezca, se desarrolle e impulse justicia social y que pueda verse y dialogar internacionalmente en condiciones de dignidad con los otros bloques mundiales”.

Las directrices dadas por el Canciller Ricardo Patiño fueron ratificadas por el primer mandatario, quien señaló que el trabajo será riguroso, eficiente y democrático. “Tenemos que ser países que produzcan conocimiento, ciencia y tecnología”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario